Un libro revisa la historia secreta de los Borja

El País · Cultura | 09-12-2000

 

 

 

Joan F. Mira desmonta la leyenda negra de la familia valenciana que dio dos papas

 

Un libro revisa la historia secreta de los Borja  

 

La familia valenciana Borja (Borgia en grafía italiana) se asocia a una leyenda negra que incluye asesinatos, incestos y brujería. Pero al escritor Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) lo que más le ha interesado contar en su reciente libro Los Borja. Familia y mito es la realidad histórica de este extraordinario linaje que dio dos papas.

 

F. B.  -  Valencia

Mira se enclaustró dos años en las bibliotecas del Vaticano y de Roma para sumergirse en el convulso mundo de los Borja, familia de la que salieron los papas Calixto III y Alejandro VI, además de una docena de cardenales y un santo. Un linaje que protagonizó la segunda mitad del siglo XV.Con ese bagaje, que se tradujo en la novela Borja Papa (editada por Tres i Quatre, en catalán, y Península, en castellano, y merecedora del Premio de la Crítica en 1998), el escritor valenciano emprendió el nuevo proyecto que acaba de ver la luz: el lujoso libro de divulgación Los Borja. Familia y Mito.

     Publicada por la editorial valenciana Bromera en dos versiones (castellano y catalán), la obra es una aproximación, con gran profusión de ilustraciones, a la historia de la familia, sin eludir ninguno de los ingredientes, como los asesinatos o relaciones sexuales, que han servido para que aún hoy se conserve la leyenda negra de los Borja. Pero Mira, uno de los escritores más importantes del actual panorama de la literatura en catalán, insiste: la conducta de los Borja, del papa Alejandro VI en particular, no se alejó del paradigma propio de los príncipes del Renacimiento.

     “La leyenda, en todo caso, no pasa de ser una suma irregular o abultada de los elementos habituales de cualquier leyenda negra nacida en el Renacimiento o en el Barroco, y más si va asociada al papismo corrupto, y a la mitología de la misma Italia renacentista: una suma desigual de brujería y pactos demoníacos, de envenenamientos, lujuria, violencia y pasión por el poder y por la riqueza. Vista así, no es en realidad una leyenda original. Afortunadamente, sin embargo, la realidad histórica es infinitamente más rica, más compleja y más apasionante”, concluye el autor en la introducción del libro que pretende, precisamente, eso: acercarse a la historia verdadera de los Borja.

     ¿Por qué entonces ese ensañamiento con el linaje valenciano? Mira explica que hubo una auténtica campaña de desprestigio por parte “de las grandes familias de Roma” que nunca llegaron a aceptar el poder acumulado por una familia extranjera, sobre todo por Alejandro VI y sus descendientes. También posteriormente el luteranismo contribuyó a expandir y a exagerar la leyenda negra. No se trata de santificar ahora al linaje valenciano, sino de proporcionar una idea cabal de su importancia y de sus trayectorias. No en vano, la Europa de Calixto III y Alejandro VI representa el tránsito de la Edad Media al mundo moderno, la Europa que se abre al mundo a partir del descubrimiento de América. Ya hace años que los historiadores vienen aplicando el estudio de la familia ajustado a los hechos y alejado de los clichés que, por otra parte, tanto jugo literario han dado.

     El libro, editado por Bromera en coincidencia con el 500 aniversario del jubileo de Alejandro VI, incluye un oportuno árbol genealógico y un útil diccionario borgiano.

 

 

Tornar a la pàgina anterior Pujar