Mira publica íntegra una novela sobre el maquis que apareció mutilada en 1983

La Vanguardia | 09/01/1999

 

 

 

Mira publica íntegra una novela sobre

el maquis que apareció mutilada en 1983

 

Con “Viatge al final del fred”, historia de dos gemelos enmarcada en los años cincuenta, el escritor fue derrotado en el Sant Jordi 82 por el novel Toni Pascual

 

   

ROSA MARIA PIÑOL

BARCELONA. El escritor valenciano Joan Francesc Mira vive una etapa literaria fecunda. En los últimos meses ha publicado la obra narrativa “Quatre qüestions d’amor” y dos libros que reúnen artículos periodísticos (“Els sorolls humans” y “Cap d’any a Houston, Texas”) y ahora acaba de reeditar “Viatge al final del fred”, una de sus primeras novelas, que ha tenido una historia accidentada.

     Mira presentó este libro —su tercera incursión en la narrativa— al premio Sant Jordi de 1982, pero la obra quedó finalista tras un fallo polémico del jurado, que decidió premiar a un autor novel y adolescente, Toni Pascual. Mira, que entonces ya era un escritor reconocido, se enfrentaba perplejo a aquel veredicto, pocos años después de haber sufrido una experiencia similar —aunque en un sentido inverso— con el premio Josep Pla de 1973, en el que su obra “El bou de foc” había quedado finalista detrás de una novela del veterano Llorenç Villalonga (en aquella ocasión, el jurado optó por premiar al autor más consagrado, frente al entonces joven novelista valenciano). Por cierto, que aquellas dos experiencias decidieron a Mira a no volver a concurrir a un premio literario barcelonés.

     “Viatge al final del fred” fue publicada en 1983 por La Magrana pero, debido fundamentalmente al formato de la colección a la que iba destinada la novela, el escritor se vio obligado a mutilar considerablemente su texto, del que suprimió medio centenar de páginas. Ahora, en la nueva edición de la novela —a cargo del sello valenciano Bromera—, esta parte ha sido restituida y el conjunto del texto revisado a fondo por el autor. Ambientada en la posguerra, la novela narra la historia de dos hermanos gemelos (chico y chica) hijos de un médico rural de las montañas de Castellón —concretamente en la zona de la Tinença de Benifassar— y de las relaciones de dominación y subordinación entre ambos: él, también médico, se exilará en Inglaterra, y ella, tras pasar una temporada en Francia, volverá a las montañas valencianas como jefa guerrillera del maquis. “La novela se centra en el viaje de regreso del hermano y su reencuentro con la muchacha. Ella va anotando sus impresiones en un diario de tono elegíaco desde un invierno extremadamente frío como fue el de 1956, y al que alude el título de la obra —explica Joan Francesc Mira—. Los fragmentos que ahora he restituido son la parte más coral de la novela y narran otras historias de personajes complementarios”.

 

El ejército guerrillero

La historia del maquis valenciano es el contexto histórico en el que se desarrolla la historia de Mira. “Mi relato transcurre en el último año en que funcionó el maquis —dice el autor— y yo lo situo en la zona limítrofe entre Castellón y Tarragona. Pero el Ejército Guerrillero de Levante, que fue su nombre histórico, tuvo mucha más extensión. Sus integrantes entraban por el Pirineo, pero actuaron en todas las montañas de las cordilleras ibéricas. Yo tuve ocasión de visitar, en la zona más agreste de las montañas de Castellón, un campamento de maquis que había permanecido intacto”.

     La nueva edición de “Viatge al final del fred” lleva una extensa introducción de Carles Mulet, que analiza la obra y explica sus avatares.

 

 

Tornar a la pàgina anterior Pujar